miércoles, 26 de mayo de 2010

CHICOS! LAS NOTAS! (I)
Hay de todo. Los repetidores que vuelven a lo mismo. Y los que se han esforzado y llegan a junio con los deberes hechos. Ahora, todos a la playa y a dejarnos por lo menos un mes tranquilos.

La defensa.
Aquí hay halagos para todos y buenas intenciones para la mayoría. Y cuando se dice para todos, es que eso. Para todos. A esta defensa hubo fases de la temporada en la que no la hubiera reconocido ni la madre que la parió. Quién decía que parecíamos monjas? O que aquello, menudos guateques que se corrieron Gerard e Ivan Hernandez el año pasado, era un coladero. Se acabaron los goles de tacón de Van der Vaart y la defensa que se queda desprevenida al borde del fuero de juego. Tuvieron que ver con esto las nuevas incorporaciones y ayudaron las despedidas y las suplencias. No hubo tiempo para acordarse de Sergio Manostijeras, por ejemplo. Y nadie se lamentó (más de la cuenta, vaya) por la lesión de Pichu Cuellar.

Juan Pablo.
El más regular. Con todo. Y aquí se incluyen sus grandes éxitos. Los paradones y los despistes inexplicables. Hizo lo que se le debe de pedir a un portero y un poco más. Muy rápido en el uno contra uno, buenos reflejos, seguro en general, sólo flaqueó en las salidas y pudo haber hecho más en los partidos de Almería o Mallorca. Pero realizó partidos soberbios, nos frotábamos los ojos, y fue capaz él solito de conseguir (como en Montjuich) alguno de esos puntos (7).

Sastre.
En algunos momentos de la temporada la gente se cebó con él. Injustamente. A nadie se le puede pedir que dé más de lo que tiene. Y lo que ofreció nuestro capitán fue una muestra continua de superación y entrega. No se trata de sentimientos o de honrar la memoria de un tío que tampoco juega gratis. Nadie duda de que su sitio no está en esta categoría o en este equipo. Más a mi favor. El caso es que cubrió suplencias y aportó su frescura en los últimos partidos, cuando el resto de la tropa agonizaba (5).

Canella.
Su primera vuelta fue espectacular. Era un tiro el hombre. Insuperable en carrera, atento al corte. Si no subía más parecía que era por respeto. Desde el mes de febrero, aquél que apuntaba a internacional hizo unos partidos lamentables, la verdad, de esos que no se entienden (6).

José Angel.
Se suponía que este era el año en el que tenía que explotar. Así lo llaman. Se tragó los buenos días de Canella, cuando nadie se acordaba de él y calentaba banquillo. Y también los peores, aquéllos en los que la grada comenzó a reclamarle y Preciado guardaba mirando al infinito un discreto silencio. Casi siempre jugó a destiempo, partidos de circunstancias o apremiado por necesidades que no le hicieron en ningún caso mejorar. No ha perdido velocidad, pero ya puede empezar a darle con la derecha (4).

Botía.
Parece mentira que hubiera un tiempo en el que se cagaran los centrales. Abelardo, Muñiz, Marcelino, Isma, Sergio Fernandez, Yago o Pablo Amo. No sé si me dejo alguno. Ponías a jugar a uno nuevo y la rompía, jugaba serio y la gente estaba encantada con el chaval. Pues eso es Botía. Un gran acierto (7).

Ivan Hernandez/Gerard.
A mí también me da pena despedir al segundo. Si el caso es que tienen sus cosas. Son los dos buenos chavales, pero un poco despistados. Que duran mucho los partidos, si ya lo sé. Me pierdo en mis cosas y me gana diez metros el delantero centro de turno. El papelón que tenían para este año era dar recambio a los titulares. No desentonaron demasiado (5).

Gregory.
El mejor. Dicho todo. Por lo que hace y lo que parece que obliga a hacer a los demás y porque da miedo (9).

Lora.
Todos reclaman ahora interesadamente la paternidad del invento y no se molestan demasiado en preguntarse lo que se pierde en el camino. Si es un lujo prescindible colocarle en el lateral derecho o corre el equipo con todos los gastos renunciando a ponerle en su puesto. Yo he visto a Lora debutar en el centro del campo en San Mamés, junto a Michel, para hacer frente a Orbaiz y a Javi Martinez. Y tampoco es eso. Que discurran algo ahora en el verano y a ver con que nos sorprenden en septiembre (8,5).

2 comentarios:

  1. Importantísima la renovación de Lora. Para mí la auténtica revelación de la temporada. En líneas generales toda la defensa cuajó una buena temporada. A ver si ese dicho que asegura que en el fútbol cuando te cubres los pies te destapas la cabeza no tiene lugar en el Sporting del próximo año, ya que este verano los refuerzos se centran en la zona ofensiva. Creo que la próxima temporada vamos a disfrutar del Sporting.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Lora. Impresionante la defensa.
    Si se confirma la firma de Botía, falta el dichoso mediocentro...
    Un saludo.

    ResponderEliminar